House of sysadmins

House of sysadmins

Hola a todos, despues de mucho tiempo sin venir por aqui os traigo mi experiencia con el mejor monitor de red NAGIOS.

Os detallo como lo tengo montado yo y que guias he seguido. Por ultimo comentare los problemas que tengo y a ver si somos capaces de entre todos modificar este post para que sea el manual a seguir para instalacion y configuracion de este estupendo paquete de monitoreo.

CARACTERISTICAS DE MI SISTEMA:

- Maquina virtual de Citrix XenServer
- Ubuntu Server ED 9.04
- Nagios 3 + Plugins

GUIAS A SEGUIR PARA LA INSTALACION Y CONFIGURACION DE NAGIOS SOBRE UBUNTU
Instalacion

NOTA: Despues de instalar el apache2 instalar php5 (sudo aptitude install php5) a mi me dio problemas para cargar la pagina y resulta que era esto jeje.

Monitorear Equipos Windows

NOTA: tengo problemas para obtener informacion con el NSCLIENT y aun no he probado SNMP o WMI. Solo monitore con PING.

Monitorear Impresoras
NOTA: Solo me monitorea si estan levantadas (ping) pero no consigo que me saque cantidad de tinta y numero de impresiones y demas...

Monitoreo de Routers y Switches

Como veis lo tengo montado pero me falta mucho desarrollo aun.

El principal problema que tengo ahora mismo es que he instalado el postfix pero no me llegan correos, estoy investigando aun, pero si a alguien le ha sucedido y/o sabe como solucionarlo seria genial que lo compartiera.

Un saludo

Etiquetas: de, monitor, monitorear, nagios, red, ubuntu

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Bueno... si no te importa pagar lo tienes resuelto.
De todos modos, independientemente del precio del software, a mi personalmente Nagios (aunque mas complicado de poner en marcha), me parece mas flexible y "extendible".
No por nada Nagios se está convirtiendo en el "standard" en monitorización.

Un saludo.
Diego Fernández
Linux User #95110

Ruben Iglesias dijo:
bueno yo os comento que he desistido en Nagios. Que para lo que queria hacer encontre un software de GFI (el network monitor) que me hace lo que necesitaba. Me monitorea las webs y los equipos y me envia alertas al correo. se configura facil y rapido. Asi que este tema lo tengo cubierto porfin.

De todas formas gracias a todos.

Responde a esto

Yo estoy con Diego, para tener Nagios bien engrasado hacen falta días y días, pero cuando tienes todo monitorizado, y te lo curras un poco con las herencias, le pones iconos a los dispositivos... te ahorras mucho tiempo, y sobre todo, SUSTOS!

Responde a esto

Si quieres soluciones más asequibles de nagios, tienes op5 monitor o centreon. Nosotros tenemos más de 250 servidores y somos 8 personas y podemos ser tan pocos gracias a nagios y los eventhandlers.

Saludos

Responde a esto

Mira, la parte de windows al parecer dbee estar correcto segui los pasos que vienen en la instalacion de nagiosconfigure la ip del equipo el puerto y le puse un password, de todos modos la ultima version del cliente lo hacia todo tipo wizard pero revise de todos modos que estuviera como decia ene l manual, respecto a lo de resource.cfg , eso si esta comentado esta cual viene la instalacion eso no lo movi, y respecto a lo que dices de las variables tampo las cree de echo e smi primera instalacion de nagios asi que esta configuracion solo es la que viene po default modificando los paereametros, solo cree una carpeta con la informacion de host, commands y todo eso para no mover los archivos que trae el nagios por default y cambie la ruta en el archivo de configuracion. cabe recalcar que aun estoy en pañales en esto y no entendi muy bien tu explicacion, lo usuarios en resource que efuncion tienen debo crear uno para poder monitorear el cliente windows ?

Responde a esto

Hola de nuevo:

A ver si consigo explicarme un poco mejor:

Entre el cliente Windows y el servidor Nagios se tiene que realizar una conexión "normal" tipo cliente-servidor. ¿Esto que implica?: el equipo Windows, que en este caso hace de servidor, escucha un puerto y las peticiones recibidas por ahí las contesta si provienen de un equipo permitido y utiliza la contraseña correcta.

Esto implica que:
*El firewall de Windows tiene que tener permitida la conexión por ese puerto.
*La contraseña que vas a utilizar tiene que estar definida tanto en el cliente como en el servidor.
*La IP del servidor Nagios tiene que estar definida como "host_allowed" en el equipo Windows.
*El puerto que vas a utilizar (aunque supongo que dejarás el standard) tiene que estar definido tanto en el cliente como en el servidor.
*Tu comando de conexión tiene que utilizar esas variables.

Pasos para hacer esto:
* Definir en el nsc.ini de NSClient los valores para el equipo Windows. *NO* te olvides del parámetro host_allowed o no te permitirá conectar.
* Definir en resource.cfg del equipo Nagios las variables de puerto y contraseña. (y que no estén comentadas)
* Definir el comando *USANDO* esas variables (por ej. si has definido el puerto como variable $USER5$ el comando deberá llevar la opción -p $USER5$ y no el valor 12489) .

A continuación reinicias el servicio NSCLient, compruebas la configuración de Nagios con la opción -v y si todo está bien reinicias el servicio Nagios.

Venga, a ver si conseguimos que te funcione.

Un saludo.
Diego Fernández
Linux User #95110

Antonio dijo:
Mira, la parte de windows al parecer dbee estar correcto segui los pasos que vienen en la instalacion de nagiosconfigure la ip del equipo el puerto y le puse un password, de todos modos la ultima version del cliente lo hacia todo tipo wizard pero revise de todos modos que estuviera como decia ene l manual, respecto a lo de resource.cfg , eso si esta comentado esta cual viene la instalacion eso no lo movi, y respecto a lo que dices de las variables tampo las cree de echo e smi primera instalacion de nagios asi que esta configuracion solo es la que viene po default modificando los paereametros, solo cree una carpeta con la informacion de host, commands y todo eso para no mover los archivos que trae el nagios por default y cambie la ruta en el archivo de configuracion. cabe recalcar que aun estoy en pañales en esto y no entendi muy bien tu explicacion, lo usuarios en resource que efuncion tienen debo crear uno para poder monitorear el cliente windows ?

Responde a esto

Ok ya voy enteniendo tal vez por eso no logro conectar y por eso me marca el error que n tengo lo permisos, entonces en esta parte del resources debo poner asi:.

# Store some usernames and passwords (hidden from the CGIs)
$USER3$=nagiosadmin # que es el usuario con todos los permisos
$USER4$=12345 # Es el password que puse en el nsclient en windows o debe ser el de la cuenta de nagios???

#Puerto de comunicacion nagis y windows
$USER5$= 12489

Y en el comando seria :

# 'check_nt' command definition
define command{
command_name check_nt
command_line $USER1$/check_nt -H $HOSTADDRESS$ -p $USER5$ -s $USER4$ -v $
ARG1$ $ARG2$
}

Responde a esto

El password se refiere al del NSclient.
Efectivamente, esa sería una definición de comando válida.
Luego, recuerda que NSClient hace sirve tanto para ejecutar comandos check_nt como para check_nrpe, con lo que su funcionalidad crece muchísimo.

Vas por el buen camino... :-)

Un saludo.
Diego Fernández
Linux User #95110

Antonio dijo:
Ok ya voy enteniendo tal vez por eso no logro conectar y por eso me marca el error que n tengo lo permisos, entonces en esta parte del resources debo poner asi:.

# Store some usernames and passwords (hidden from the CGIs)
$USER3$=nagiosadmin # que es el usuario con todos los permisos
$USER4$=12345 # Es el password que puse en el nsclient en windows o debe ser el de la cuenta de nagios???

#Puerto de comunicacion nagis y windows
$USER5$= 12489

Y en el comando seria :

# 'check_nt' command definition
define command{
command_name check_nt
command_line $USER1$/check_nt -H $HOSTADDRESS$ -p $USER5$ -s $USER4$ -v $
ARG1$ $ARG2$
}

Responde a esto

Responde a esto

RSS

Acerca de

logadmin logadmin creó esta red social en Ning.

Distintivo

Cargando…

¿DESEA PUBLICAR UNA OFERTA DE TRABAJO?

House of Sysadmins es una red especializada del sector IT.
Póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos en su búsqueda.

contáctanos

Patrocinadores oficiales

Blog de un administrador de sistemas.

Las mejores partidas, en blog de poker.

© 2009   Creado por logadmin en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat