House of sysadmins
Lo sentimos, pero esta discusión se ha cerrado a más respuestas.
Etiquetas: automatización, mantenimiento, servidores, tareas
Bienvenido Ruben,
según veo en tu plantilla, sigues un sistema de listas y checks, eso está muy bien, ya que no se te pasará nada por alto.
De todas maneras, si me permites un consejillo, creo que si automatizaras y centralizaras un poquito, te ahorrarías bastante trabajo, me explico:
Para las actualizaciones de Windows, Microsoft dispone de manera gratuíta en su web su herramienta WSUS. Esta herramienta te permite mantener un control de las actualizaciones y de cómo estas se aplican a tus servidores y workstations. A grandes rasgos, te permite:
* Tener una visión de las máquinas de tu dominio y de en qué estado de actualizaciones de seguridad se encuentran.
* Distribuir los parches de manera controlada: puedes permitirte tener a unas máquinas en un grupo llamado "conejillos de indias" y aplicar todos los nuevos parches en ellas y si a la semana ves que no han dado ningún problema, aplicas esos mismos updates a toda la organización.
Para instalar esta herramienta, necesitas de un windows 2003 server y si es virtualizado mejor ;). En cuanto a la configuración, por gpo configuras tus máquinas para que ataquen a tu servidor wsus. Una vez aplicada la directiva, ya verás las nuevas máquinas en tu consola wsus listas para que las clasifiques y les distribuyas parches.
Para los antivirus y spyware, los fabricantes suelen disponer de herramientas propias que te permiten gestionar las actualizaciones de manera centralizada, algunos con los que he trabajado: Norman, Trend Micro, etc.. Estos antivirus te avisan al correo ante cualquier incidencia con alguna de las máquinas y te olvidas de estar revisando los updates y chequeando máquina por máquina.
Para el chequeo de la capacidad de los discos y el estado de los servicios, pues lo mejor es que uses un sistema de monitorización centralizado como puede ser nagios con algún agente para windows.
Para las tareas rutinarias como limpieza de temporales, chequeo de disco, etc puedes hacer scripts para automatizarlas y crear tareas programadas. Si necesitas feedback del proceso, pues puedes enviarte el resultado de la ejcución por correo con bmail
Para los backups, te recomendaría un sistema centralizado, puedes echarle un vistazo Sistemas de copias de seguridad.
Para el inventario de máquinas, pues si te sirve de ayuda: phpInvCeut, es una utilidad LAMP que escribí y que está abandonada desde el 2005 (aunque sigue funcionando perfectamente), pero que a mi me ha servido como base de datos pesonal de máquinas (hard, direcciones de red, ubicaciones, puntos, etc). El gran problema que tiene es que no posee autodescubrimiento ni otras features que me gustaría. Tal vez en los siguientes meses, que voy a tener más tiempo, le de otra vuelta.
En fin, me enrollo más que una persiana, espero que te haya servido de ayuda. Y no olvides que la centralización y automatización son tus mejores aliados!.
Buenas, yo soy Esteve 26 años, 1,5 años de experiencia en administrador de sistemas i redes i comunicaciones de mi empresa.. (mucha letra pero despres comos sempre... bueno ya me entendeis), nosotros estamos aciendo prebas con Nagios... no necessita una maquina muy potente i pudes ver bastante bien lo que passa.. en casi todo...igual que tu soi bastante amateur....todo es comezar a girar
Bienvenido a
House of sysadmins
Añadido por logadmin
Añadido por Albert Farré Puche
© 2009 Creado por logadmin en Ning. Crear tu propia red social
Emblemas | Reportar un problema | Privacidad | Términos de servicio