House of sysadmins

House of sysadmins

Buenas!! Primero que nada presentarme, me llamo Ruben y tengo 21 años, trabajo como administrador de sistemas desde hace cosa de 1 año y medio y nada, he encontrado esta web de xiripa, pero... aqui estamos.. weno al lio jejee

Pues... eso es, me gustaria que me dijerais como realizais vosotros el mantenimiento de sevidores. Yo personalmente me creo una plantilla y la voy siguiendo. (la dejo adjunta) pero me gustaria saber como lo haceis vosotros, y si tambien utilizais una plantilla pues... aver si la podeis colgar y entre todos hacemos la plantilla de mantenimiento de servidores mas completa,

salu2!!

Etiquetas: automatización, mantenimiento, servidores, tareas

Compartir

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola yo todo el mantenimiento de servidores y ordenadores lo hago a través de Kaseya. Te permirte monitorizar y automatizar todas las tareas de mantenimiento. Si quieres echar un vistazo mira el link: http://www.infomat.es/kaseya.htm
Saludos
Arturo

Responde a esto

Pues..... he pedido una demo pero parece ser que es de pago la aplicacion. uhm... a ver cuan interesante resulta.

Arturo said:
Hola yo todo el mantenimiento de servidores y ordenadores lo hago a través de Kaseya. Te permirte monitorizar y automatizar todas las tareas de mantenimiento. Si quieres echar un vistazo mira el link: http://www.infomat.es/kaseya.htm
Saludos
Arturo

Responde a esto

Hola,

Nosotros ofrecemos kaseya como servicio gestionado, si quieres mandame un email a: arturo(arroba)infomat.es y me pongo en contacto contigo para hacerte una demo online.

Saludos
Arturo

Responde a esto

ya e pedido la demo a traves de la web. gracias ^^

Responde a esto

Ruben, echa un vistazo a la herramienta de la noticia que hemos publicado hoy en portada. Yo personalmente no la he probado, pero tiene muy buena pinta, y estaría bien tener feedback de esa herramienta que acaban de publicar.

Responde a esto

se me acaba de descargar ahora mismo, en cuanto lo tenga instalado y lo haya "trasteado" un poco, os digo que tal me funciona y si realmente es interesante tenerlo. ^^

logadmin said:
Ruben, echa un vistazo a la herramienta de la noticia que hemos publicado hoy en portada. Yo personalmente no la he probado, pero tiene muy buena pinta, y estaría bien tener feedback de esa herramienta que acaban de publicar.

Responde a esto

Bienvenido Ruben,

según veo en tu plantilla, sigues un sistema de listas y checks, eso está muy bien, ya que no se te pasará nada por alto.
De todas maneras, si me permites un consejillo, creo que si automatizaras y centralizaras un poquito, te ahorrarías bastante trabajo, me explico:

Para las actualizaciones de Windows, Microsoft dispone de manera gratuíta en su web su herramienta WSUS. Esta herramienta te permite mantener un control de las actualizaciones y de cómo estas se aplican a tus servidores y workstations. A grandes rasgos, te permite:
* Tener una visión de las máquinas de tu dominio y de en qué estado de actualizaciones de seguridad se encuentran.
* Distribuir los parches de manera controlada: puedes permitirte tener a unas máquinas en un grupo llamado "conejillos de indias" y aplicar todos los nuevos parches en ellas y si a la semana ves que no han dado ningún problema, aplicas esos mismos updates a toda la organización.
Para instalar esta herramienta, necesitas de un windows 2003 server y si es virtualizado mejor ;). En cuanto a la configuración, por gpo configuras tus máquinas para que ataquen a tu servidor wsus. Una vez aplicada la directiva, ya verás las nuevas máquinas en tu consola wsus listas para que las clasifiques y les distribuyas parches.

Para los antivirus y spyware, los fabricantes suelen disponer de herramientas propias que te permiten gestionar las actualizaciones de manera centralizada, algunos con los que he trabajado: Norman, Trend Micro, etc.. Estos antivirus te avisan al correo ante cualquier incidencia con alguna de las máquinas y te olvidas de estar revisando los updates y chequeando máquina por máquina.

Para el chequeo de la capacidad de los discos y el estado de los servicios, pues lo mejor es que uses un sistema de monitorización centralizado como puede ser nagios con algún agente para windows.

Para las tareas rutinarias como limpieza de temporales, chequeo de disco, etc puedes hacer scripts para automatizarlas y crear tareas programadas. Si necesitas feedback del proceso, pues puedes enviarte el resultado de la ejcución por correo con bmail

Para los backups, te recomendaría un sistema centralizado, puedes echarle un vistazo Sistemas de copias de seguridad.

Para el inventario de máquinas, pues si te sirve de ayuda: phpInvCeut, es una utilidad LAMP que escribí y que está abandonada desde el 2005 (aunque sigue funcionando perfectamente), pero que a mi me ha servido como base de datos pesonal de máquinas (hard, direcciones de red, ubicaciones, puntos, etc). El gran problema que tiene es que no posee autodescubrimiento ni otras features que me gustaría. Tal vez en los siguientes meses, que voy a tener más tiempo, le de otra vuelta.

En fin, me enrollo más que una persiana, espero que te haya servido de ayuda. Y no olvides que la centralización y automatización son tus mejores aliados!.

Responde a esto

Sinceramente... ME DEJAS CON LA BOCA ABIERTA!!!

de gran ayuda es poco, jejejee, yo al ser "amateur" en este mundo pues obviamente me falta, llamemoslo picardia, y laverdad es que me has dado un monton de buenas ideas. empezare a probar todo lo que me has comentado y ya te ire diciendo cositas.

Por cierto, de nagios, no hay ninguna version para windows? gracias

salu2 amigo y mil gracias :D

s0larix said:
Bienvenido Ruben,
según veo en tu plantilla, sigues un sistema de listas y checks, eso está muy bien, ya que no se te pasará nada por alto. De todas maneras, si me permites un consejillo, creo que si automatizaras y centralizaras un poquito, te ahorrarías bastante trabajo, me explico:

Para las actualizaciones de Windows, Microsoft dispone de manera gratuíta en su web su herramienta WSUS. Esta herramienta te permite mantener un control de las actualizaciones y de cómo estas se aplican a tus servidores y workstations. A grandes rasgos, te permite:
* Tener una visión de las máquinas de tu dominio y de en qué estado de actualizaciones de seguridad se encuentran.
* Distribuir los parches de manera controlada: puedes permitirte tener a unas máquinas en un grupo llamado "conejillos de indias" y aplicar todos los nuevos parches en ellas y si a la semana ves que no han dado ningún problema, aplicas esos mismos updates a toda la organización.
Para instalar esta herramienta, necesitas de un windows 2003 server y si es virtualizado mejor ;). En cuanto a la configuración, por gpo configuras tus máquinas para que ataquen a tu servidor wsus. Una vez aplicada la directiva, ya verás las nuevas máquinas en tu consola wsus listas para que las clasifiques y les distribuyas parches.

Para los antivirus y spyware, los fabricantes suelen disponer de herramientas propias que te permiten gestionar las actualizaciones de manera centralizada, algunos con los que he trabajado: Norman, Trend Micro, etc.. Estos antivirus te avisan al correo ante cualquier incidencia con alguna de las máquinas y te olvidas de estar revisando los updates y chequeando máquina por máquina.

Para el chequeo de la capacidad de los discos y el estado de los servicios, pues lo mejor es que uses un sistema de monitorización centralizado como puede ser nagios con algún agente para windows.

Para las tareas rutinarias como limpieza de temporales, chequeo de disco, etc puedes hacer scripts para automatizarlas y crear tareas programadas. Si necesitas feedback del proceso, pues puedes enviarte el resultado de la ejcución por correo con bmail

Para los backups, te recomendaría un sistema centralizado, puedes echarle un vistazo Sistemas de copias de seguridad.

Para el inventario de máquinas, pues si te sirve de ayuda: phpInvCeut, es una utilidad LAMP que escribí y que está abandonada desde el 2005 (aunque sigue funcionando perfectamente), pero que a mi me ha servido como base de datos pesonal de máquinas (hard, direcciones de red, ubicaciones, puntos, etc). El gran problema que tiene es que no posee autodescubrimiento ni otras features que me gustaría. Tal vez en los siguientes meses, que voy a tener más tiempo, le de otra vuelta.

En fin, me enrollo más que una persiana, espero que te haya servido de ayuda. Y no olvides que la centralización y automatización son tus mejores aliados!.

Responde a esto

Hola Ruben, estoy MUY de acuerdo con todo lo que dice s0larix, y voy a intentar poner mi granito de arena.
Para mi lo principal es automatizar, centralizar y prevenir. En mi caso he podido centralizar la mayoría de mi trabajo en una sola herramienta libre(mRemote).
Te permite realizar conexiones de todo tipo y ejecutar comandos y programas pasando como parametros ip, password, user, etc.
Por ejemplo yo tengo una carpeta llamada Web en mi arbol de conexiones donde conecto en un solo click por http/s a las webs de administración de herramientas(la mayoría en maquinas virtuales) de monitorización(nagios,zabbix...),electronica de red(switches, routers), actualizaciones de antivirus(Panda, McAfee EPO...), maquinas virtuales, actualizaciones, control de backups...
Una carpeta equipos con todos los de mi red (permite importar de AD, por XML, escanear puertos...) con los programas y scripts(Windows y Linux) que he ido haciendome con el tiempo, en el boton derecho(permite ejecutar cualquier cosa en un grupo de maquinas), arrancar servicios, administrar, visor de eventos, instalacion silenciosa, vnc...
Otra carpeta con clientes, dentro de ellas equipos, servidores windows, linux.

Estando bien enrutado(o no, permite single click) te permite de forma remota hacer cualquier cosa que te permita la imaginación en cualquier equipo de forma puntual o masiva.

Yo creo que hay que intentar automatizar las cosas bien una sola vez y luego monitorizar y corregir, esto te dará tiempo para hacer otras cosas, podrás gastar una parte importante de tu tiempo en prevenir, con lo que cada vez harás tu trabajo un poco mas agradable y mas eficiente. Hay que ser metódico, constante y hay que documentar(lo peor...), volver a hacer algo de lo que no te acuerdas es una de las formas mas tontas de perder el tiempo.

Cuando utilices el trabajo de otros, intenta compartir tus aportaciones porque el proximo que recoja el testigo aún podra mejorar mucho más y nos beneficia a todos.

Lo siento, he venido un poco filosofo del curro...

Responde a esto

Muy buena la herramienta mRemote, ya pasa a formar parte de mis indispensables. Una maravilla como centraliza todo. Hoy que tengo un poco de tiempo me voy a dedicar a hacer pruebas con todo lo que me vais comentando. La verdad es que me estais valiendo de mucha ayuda. Muchisimas gracias a todos. Me encanta el este foro jeje.

Ya os voy comentando mis progresos. Un saludo

Fran said:
Hola Ruben, estoy MUY de acuerdo con todo lo que dice s0larix, y voy a intentar poner mi granito de arena.
Para mi lo principal es automatizar, centralizar y prevenir. En mi caso he podido centralizar la mayoría de mi trabajo en una sola herramienta libre(mRemote).
Te permite realizar conexiones de todo tipo y ejecutar comandos y programas pasando como parametros ip, password, user, etc.
Por ejemplo yo tengo una carpeta llamada Web en mi arbol de conexiones donde conecto en un solo click por http/s a las webs de administración de herramientas(la mayoría en maquinas virtuales) de monitorización(nagios,zabbix...),electronica de red(switches, routers), actualizaciones de antivirus(Panda, McAfee EPO...), maquinas virtuales, actualizaciones, control de backups...
Una carpeta equipos con todos los de mi red (permite importar de AD, por XML, escanear puertos...) con los programas y scripts(Windows y Linux) que he ido haciendome con el tiempo, en el boton derecho(permite ejecutar cualquier cosa en un grupo de maquinas), arrancar servicios, administrar, visor de eventos, instalacion silenciosa, vnc...
Otra carpeta con clientes, dentro de ellas equipos, servidores windows, linux.

Estando bien enrutado(o no, permite single click) te permite de forma remota hacer cualquier cosa que te permita la imaginación en cualquier equipo de forma puntual o masiva.

Yo creo que hay que intentar automatizar las cosas bien una sola vez y luego monitorizar y corregir, esto te dará tiempo para hacer otras cosas, podrás gastar una parte importante de tu tiempo en prevenir, con lo que cada vez harás tu trabajo un poco mas agradable y mas eficiente. Hay que ser metódico, constante y hay que documentar(lo peor...), volver a hacer algo de lo que no te acuerdas es una de las formas mas tontas de perder el tiempo.

Cuando utilices el trabajo de otros, intenta compartir tus aportaciones porque el proximo que recoja el testigo aún podra mejorar mucho más y nos beneficia a todos.

Lo siento, he venido un poco filosofo del curro...

Responde a esto

Buenas, yo soy Esteve 26 años, 1,5 años de experiencia en administrador de sistemas i redes i comunicaciones de mi empresa.. (mucha letra pero despres comos sempre... bueno ya me entendeis), nosotros estamos aciendo prebas con Nagios... no necessita una maquina muy potente i pudes ver bastante bien lo que passa.. en casi todo...igual que tu soi bastante amateur....todo es comezar a girar

Responde a esto

Durante un año en el cliente en el que yo trabajaba también realizaba tareas de mantenimiento siguiendo una plantilla en la que se revisaban las copias de seguridad, y los logs de los sistemas (más de 250 correos diarios).

Pero yo soy de la opinión que vale la pena más invertir el tiempo en perfeccionar un sistema de monitorización y automatización de las tareas, sobre todo cuando el número de máquinas es muy alto. El sistema de checks está muy bien, pero personalmente prefiero que las máquinas me avisen de cuando algo va mal, para poder ser proactivo y no reactivo. Creo que cualquier tarea que se repita más de 2 veces debe ser automatizada.

Por cierto, muy buena la aportación de mRemote no la conocía y tiene muy buena pinta
Gracias por el aporte.

Responde a esto

Responde a esto

RSS

Acerca de

logadmin logadmin creó esta red social en Ning.

Distintivo

Cargando…

¿DESEA PUBLICAR UNA OFERTA DE TRABAJO?

House of Sysadmins es una red especializada del sector IT.
Póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos en su búsqueda.

contáctanos

Patrocinadores oficiales

Blog de un administrador de sistemas.

Las mejores partidas, en blog de poker.

© 2009   Creado por logadmin en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat