House of sysadmins

House of sysadmins

Buenas!! Primero que nada presentarme, me llamo Ruben y tengo 21 años, trabajo como administrador de sistemas desde hace cosa de 1 año y medio y nada, he encontrado esta web de xiripa, pero... aqui estamos.. weno al lio jejee

Pues... eso es, me gustaria que me dijerais como realizais vosotros el mantenimiento de sevidores. Yo personalmente me creo una plantilla y la voy siguiendo. (la dejo adjunta) pero me gustaria saber como lo haceis vosotros, y si tambien utilizais una plantilla pues... aver si la podeis colgar y entre todos hacemos la plantilla de mantenimiento de servidores mas completa,

salu2!!

Etiquetas: automatización, mantenimiento, servidores, tareas

Compartir

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Yo personalmente lo que recomiendo son 2 cosas básicas:
1- Correlación de eventos
2- Monitorización de servicios

Cada punto en un submundo y no me atrevo a recomendar ninguna herramienta puesto que cada una es otro mundo y tiene su propia forma de operar. Tan solo decir que para la correlación de eventos uso: Logwatch y para monitorización de servicios uso Nagios o ZeroShell.

Responde a esto

Hola:

Únicamente aportar que además de la herramientas que indicas (yo también las utilizo), es muy interesante OCS Inventory + GLPI. Aunque entiendo que si phpInvCeu lo escribiste tú, no te interesa cambiar, ya que trabajará exactamente como necesitas.
Con ella, además de tener inventario de los equipos de tu red, puedes distribuir software a los clientes.
Si además lo enlazas con GLPI tendrás un sistema de HelpDesk enlazado con tu inventario de hardware y software desde donde los usuario vía web podrán dar de alta incidencias, consultar la evolución, etc...

Un saludo.
Diego.

s0larix said:
Bienvenido Ruben,

según veo en tu plantilla, sigues un sistema de listas y checks, eso está muy bien, ya que no se te pasará nada por alto.
De todas maneras, si me permites un consejillo, creo que si automatizaras y centralizaras un poquito, te ahorrarías bastante trabajo, me explico:

Para las actualizaciones de Windows, Microsoft dispone de manera gratuíta en su web su herramienta WSUS. Esta herramienta te permite mantener un control de las actualizaciones y de cómo estas se aplican a tus servidores y workstations. A grandes rasgos, te permite:
* Tener una visión de las máquinas de tu dominio y de en qué estado de actualizaciones de seguridad se encuentran.
* Distribuir los parches de manera controlada: puedes permitirte tener a unas máquinas en un grupo llamado "conejillos de indias" y aplicar todos los nuevos parches en ellas y si a la semana ves que no han dado ningún problema, aplicas esos mismos updates a toda la organización.
Para instalar esta herramienta, necesitas de un windows 2003 server y si es virtualizado mejor ;). En cuanto a la configuración, por gpo configuras tus máquinas para que ataquen a tu servidor wsus. Una vez aplicada la directiva, ya verás las nuevas máquinas en tu consola wsus listas para que las clasifiques y les distribuyas parches.

Para los antivirus y spyware, los fabricantes suelen disponer de herramientas propias que te permiten gestionar las actualizaciones de manera centralizada, algunos con los que he trabajado: Norman, Trend Micro, etc.. Estos antivirus te avisan al correo ante cualquier incidencia con alguna de las máquinas y te olvidas de estar revisando los updates y chequeando máquina por máquina.

Para el chequeo de la capacidad de los discos y el estado de los servicios, pues lo mejor es que uses un sistema de monitorización centralizado como puede ser nagios con algún agente para windows.

Para las tareas rutinarias como limpieza de temporales, chequeo de disco, etc puedes hacer scripts para automatizarlas y crear tareas programadas. Si necesitas feedback del proceso, pues puedes enviarte el resultado de la ejcución por correo con bmail

Para los backups, te recomendaría un sistema centralizado, puedes echarle un vistazo Sistemas de copias de seguridad.

Para el inventario de máquinas, pues si te sirve de ayuda: phpInvCeut, es una utilidad LAMP que escribí y que está abandonada desde el 2005 (aunque sigue funcionando perfectamente), pero que a mi me ha servido como base de datos pesonal de máquinas (hard, direcciones de red, ubicaciones, puntos, etc). El gran problema que tiene es que no posee autodescubrimiento ni otras features que me gustaría. Tal vez en los siguientes meses, que voy a tener más tiempo, le de otra vuelta.

En fin, me enrollo más que una persiana, espero que te haya servido de ayuda. Y no olvides que la centralización y automatización son tus mejores aliados!.

Responde a esto

Nosotros tenemos los servidores en linux y empezando la migracion de los empleados a linux entonces el monitoreo de los servidores se hace mas sencillo, todo shell script, con scp me va copiando los logs a mi equipo a una carpeta y despues va leyendo, y luego le tengo metido reglas, en plan si el backup pesa menos de 2 gb enviame un aviso, si ves la palabra error enviame un aviso, usuarios que hallan intentado entrar en el servidor con "root", pequeñas cosas raras vamos.

saludos

Responde a esto

ufff... windows... :(

Yo en mi trabajo administro bastantes máquinas (UNIX), y no hay nada mejor que un programa que vaya chequeando el estado de cada máquina cada X tiempo (ya sea vía cron), y en caso de encontrar algún problema en alguna, que envíe una alerta vía SMS... es una gozada.

Luego ese mismo proceso lo ejecutas en cada máquina que quieras administrar... y ala ;)

Entiendo que la parte del SMS es una pijería, pero es fácilmente sustituible por el envío de un e-mail avisando.

Seguramente en máquinas Windows se pueda hacer algo similar, pero no tan fácil.. :P

Responde a esto

Vaya!! cuanto tiempo sin pasar por aqui, bueno durante esta ausencia he seguido trabajando y probando. y al final me he quedado con un software de pago (cosa que no me hace mucha gracia...) llamado OPMANAGER. muy buena experiencia con el. monitorea todo, los hosts, sitios web. servicios que corren en el host, uso de disco CPU y memoria etc...

en fin, muy contento.

un saludo

Responde a esto

Yo uso nagios con una serie de scripts para monitorizarlo todo, cpu, temperatura, consumos, checks de los servicios. Además tenemos unos scripts para las actualizaciones automáticas de todas las máquinas linux. Para windows se usa WSUS. El nagios ya nos saca las gráficas de evolución. Un sistema de scripts más un asterisk con festival nos llama por teléfono cuando hay un problema.

La verdad es que casi todo es cosecha propia, usando snmp, el agente de zabbix y perl a saco. Con respecto a los antivirus, pocos clientes lo quieren. Para los que sí, nuestras pruebas recomiendan avira. Además, tengo (como no) otros scripts que sacan un listado de procesos todos los días y comparan el fingerprint del fichero con el del día anterior. También lo consultan en la base de datos de virustotal.com.

Un saludo

Responde a esto

BUenas soy Toño y me he encontrado este foro navegando, me han gustado las aportaciones .. la de mremote no la conocía, si conocia las aplicaciones que lleva por debajo como putty etc... la versión portable un puntito. en cuanto a los aportes para recopilar información, os dejo por ahi el winreporter, mom, wsus... seguiremos leyendo y aprendiendo !!! un saludo !!!
Beer

Responde a esto

hola, llevo como administrador de sistemas varios años, y la experiencia me dice que no existe la herramienta definitiva, pero de momento entre nagios (uno de los grandes), dameware (para gestionar equipos en dominio), y alguna más, tenemos contralados casi todos los recuros de la red, nagios es muy util para tener aviso de caidas o posibles saturaciones en maquinas.

Steve dijo:
Buenas, yo soy Esteve 26 años, 1,5 años de experiencia en administrador de sistemas i redes i comunicaciones de mi empresa.. (mucha letra pero despres comos sempre... bueno ya me entendeis), nosotros estamos aciendo prebas con Nagios... no necessita una maquina muy potente i pudes ver bastante bien lo que passa.. en casi todo...igual que tu soi bastante amateur....todo es comezar a girar

Responde a esto

Gracias por el aporte, yo tengo la labor de documentar todo lo relacionado con los equipos de la empresa, y encontré interesante tu plantilla.

Responde a esto

Responde a esto

RSS

Acerca de

logadmin logadmin creó esta red social en Ning.

Distintivo

Cargando…

¿DESEA PUBLICAR UNA OFERTA DE TRABAJO?

House of Sysadmins es una red especializada del sector IT.
Póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos en su búsqueda.

contáctanos

Patrocinadores oficiales

Blog de un administrador de sistemas.

Las mejores partidas, en blog de poker.

© 2009   Creado por logadmin en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat