House of sysadmins

House of sysadmins

s0larix

Es parte de la profesión... trabajar más por menos?

Buenas, como es la primera vez que escribo en el foro (principalmente por falta de tiempo) , me presentaré, me llamo Luis, soy técnico y administrador de sistemas. Recurro a vosotros, en busca de consejo y experiencia por si os habéis visto en alguna situación parecida. Tal vez no obtenga respuesta, pero al menos quedaré más a gusto descargando aquí mi experiencia a modo de terapia post-traumática.

Actualmente me encuentro en una situación laboral que, posiblemente por mi inexperiencia, no me parece muy normal: llevo más de un año currando para una cooperativa de crédito como técnico informático (eso dice mi contrato indefinido, contened las risas por favor), por supuesto, realizo labores de administración de casi todos los sistemas (el transaccional se encuentra fuera de nuestro cpd) así como realización de nuevos proyectos que van surgiendo, sin olvidar, por supuesto la tediosa labor de atención a usuarios que todos conocemos (en mi caso, casi 200 mas los externos). Si a todo esto le sumamos que el departamento de informática (3 personas contando al jefe) es un saco roto al que le caen también labores no técnicas más propias de un machaca administrativo... va a ser que las 8 horas diarias (que son las remuneradas), no son suficientes. ¿Qué toca? pues con algo de suerte un par de horas diarias, que por supuesto, no refuerzan el bolsillo de uno, pero según mis jefes, "refuerzan nuestro compromiso con la empresa".

Al principio, dada mi inexperiencia en la empresa, lo achaqué a mi mala organización y mi falta de método (que también debía de ser el problema de mi jefe y compañero, ya que echaban las mismas horas que yo). Nunca había tenido tanta carga de trabajo y no me había visto en la necesidad de exprimir al minuto mi tiempo, al fin y al cabo la mayoría de los departamentos y oficinas no realizaban tantas horas.

Para solucionarlo, recurrí a varios libros que desde aquí recomiendo y creo que algunos ya se han comentado: "Time Management for System Administration" (muy bueno y exclusivo para la administración de tiempo en nuestro curro), "The Practice of System and Network Administration" (del mismo autor y que tocan de refilón la administración del tiempo, pero que es una condensación de sabiduría y que recomiendo a todo el mundo) y "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" (este no tiene nada que ver con la administración de sistemas).

Me propuse ser lo más metódico posible, documentar siempre lo que hacía (a medio plazo supone un ahorro de tiempo que merece mucho la pena), hacer partícipes a mis compañeros de mi trabajo (por eso de trabajar en equipo, no hacerme imprescindible y poder disfrutar tranquilamente de mis vacaciones) y ser autocrítico, para ser cada vez ser más efectivo en mi trabajo. Evidentemente, como ser humano que soy iba a cojear en alguno de estos principios; pero teniéndolos en mente supondrían una mejora en mi vida personal, ya que gozaría de más tiempo libre. Además de ser un profesional mucho mejor, más valorado por la empresa.

Nada más lejos de la realidad: la verdad es que el método funcionaba en cuanto a que era capaz de resolver más problemas en menos tiempo y trataba mucho mejor los cambios de contexto, pero el trabajo no cesaba. Cada vez que parecía que la lista "todo" del kontact del día se iba a acabar, llegaba el jefe y mandaba alguna cosa que por supuesto no estaba planificada y que había que hacer para ya (la mayoría de las veces le venían a la cabeza por inspiración divina). Aun siendo consciente del rol que cada persona juega, me hizo darme cuenta de una cosa importante y con la que no había contado: la falta de organización y priorización de tus superiores influye negativamente en tu trabajo, y si a eso le sumamos que no llega a ser un filtro eficiente de responsabilidades para el departamento.

Pasado algún tiempo, me preguntó por el método que seguía, le dejé el libro de administración de tiempo que he comentado anteriormente. Por lo menos ahora lleva una libreta y se apunta cosas, por lo demás, se ha debido limpiar el culo con mi libro, ya que aún no me lo ha devuelto.

Como el cambio de tono hace ver, llevo algún tiempo algo quemado. Me presenté hace un par de días a una prueba que superé para un puesto público que, en principio, sólo es para un par de meses (si fuera fijo iba de cabeza) y el nivel técnico requerido es más bajo. Como no lo tenía del todo claro, dada la inseguridad del puesto y que en mi provincia es muy difícil encontrar un trabajo parecido, he dejado caer a mi jefe mi intención de ajustarnos lo más posible a 40 horas semanales según marca el convenio.

La respuesta de mi jefe ha sido que nuestro trabajo no es como el de los demás (hasta ahí de acuerdo) que aunque cobremos lo mismo, echemos muchas más horas y se requiera de una mayor preparación son cosas nuestro trabajo, nuestro trabajo es así y hay que asumirlo. Para concluir me ha dicho que él no puede obligarme a hacer más horas pero... no quiere llegar conmigo a ningún extremo (he leído despido entre líneas).

Finalmente he decidido despedirme a buenas (ciudad pequeña, ya se sabe) y aceptar el nuevo puesto, ya que por lo menos luego tendré paro. Esto me lleva a las siguientes preguntas... ¿es cierto que tenemos que trabajar más por menos que el resto de las profesiones? ¿es el chantaje común a todas las empresas? ¿vale para los administradores de sistemas de algo el estatuto de los trabajadores? ¿tan fácil es encontrar a una persona cualificada como pretenden hacernos ver? ¿somos los mismos profesionales los culpables de la infravaloración nuestro trabajo? ¿realmente es mejor ser un buen profesional y no "hacerse imprescindible"? ¿no valdría más hacerse chapero?.

Joer! menuda os he contao, juro que iba a poner un par de líneas, se me ha ido la pinza, al menos me he desquitao un poco,

Salud y suerte!

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Por desgracia, y conozco bastante gente dedicada a esto, es lo normal.
Pienso que a lo mejor llevo un poco tiempo mas dedicado a esto y para mi la diferencia es que con cada cambio ganas mas pasta(gracias a dios tengo un sueldo medio). Para mí la opción es seguir trabajando lo mejor que puedas porque eso te beneficia a tí, si tu jefe no te valora, cambiarás a otro que te hará lo mismo pero te pagará mas.
En la obra dicen que nadie llega a oficial en la empresa que empiezas de peon.

Responde a esto

Luis Guillén, en mi opinión has echo lo correcto. Una empresa que no reconoce el "compromiso" que asumes con ella, no se merece tenerte. Tampoco te mereces a ese jefe al que le has "enseñado" "time management", por cierto, muy buena recomendaciones de libros, los apunto en la sección "libros recomendados".

No es parte de nuestra profesión trabajar más por menos, pero en parte si que somos las putas de la tecnología como decía David.

Responde a esto

Mi falta de experiencia es total, pues esto para mi es un hobby que me encantaía aprender asi que poco consejo o valoración puedo dar de tu caso, pero ya que sale el tema recomiendo leer el apartado de los "roles" del sysadmin en el tercer libro que comentas "The Practice of System and Network Administration" de Addison-Wesley (gran libro), solo desearte mucha suerte en tu nuevo puesto aunque hoy dia eso de encntrar una empresa que valore a un buen trabajador es casi una utopia.

Responde a esto

Desgraciadamente en mi caso tambien es una constante... aún así cada cierto tiempo se puede negociar una subida de sueldo por las horas extra.
Yo recomiendo llevar un control de tu productividad con algun programa como ya se ha comentado en otro hilo. Así puedes demostrar en que ocupas tus horas y tienes mas fuerza a la hora de reclamar mejoras salariales o que te respeten el horario.
Tambien creo que has echo bien en camibiar de trabajo..

"En la obra dicen que nadie llega a oficial en la empresa que empiezas de peon.."
Por cierto, muy buena Fran la frase, me gusta mucho, me la apunto:

Responde a esto

Cierto, en éste presunto país la profesiones ligadas a las TI no están bien valoradas, porque en principio la capa directiva de las empresas suelen ser unos paletos que poco entienden de negocios y sí de lidiar con la corrupción política y demás.

Lo mejor es ofrecer tu mejor repertorio y sino te valoran, buscarte algo mejor y mandarlos a tomar por saco, siempre habrá un esclavillo que caiga en su red, pero no serás tu que darás un salto hacia delante en algún aspecto, sino es dinero será calidad de vida.

Creo que por decir ésto mismo en un foro corporativo, en mi época de mercenario de multinacional, quisieron los de RRHH cortarme la cabeza, y lo bueno es que los muy idiotas no supieron ver que trabajaba 14 horas diarias durante los 7 días de la semana, la cara del jefe departamental era un poema, como diciendo a este no coño que se me va el chiringuito abajo, eso me dio a pensar que mejor me buscaba los platos de potaje de otra forma.

Bueno resumiendo, perras o calidad de vida, pero tu trabajo para otros sin nada de ésto es una subnormalidad de jovenzuelo, cuanto aprendí al cumplir los 30, cachis en la mar.

Un saludo a todos y ánimos para los que cayeron en la trampa de las hipotecas y demás.

Responde a esto

Tan solo puedo felicitarte, has echo lo correcto.

Espero que al menos se dignara a devolverte el libro.

Creo que en las empresas de TI, el compromiso debe ser bidireccional, sino la cuerda casi siempre se acaba rompiendo por el mismo lado... el qrrito echando el resto y a la hora de la verdad te invitan a irte o te acabas pirando, y entonces es cuando se acaba el colegeo y empiezan las amenazas de despido encubiertas, entre otras cosas.

Después de muchas horas extras perdidas y no renumeradas, lo único que está claro es que son horas que ya no podré disfrutar con mi familia y amigos, así que lo mejor que puede hacer uno es olvidarse y disfrutar todas y cada una de las que te queden, porque yo ya no trabajo gratis, y si hay que hacer horas que sea por un motivo razonable, con una compensación proporcional (valoro mucho mi tiempo libre), y sobretodo me a mi me venga bien.

No nos dejemos engañar en esencia una empresa no es una ONG, se crea para ganar dinero o más dinero, y es el único lenguaje que entienden.

Para mi lo realmente importante respecto a un trabajo es que te respeten a tí como persona y a tu propio trabajo como profesional. Si tu haces tu trabajo y cumples no les debes nada. Yo cada día me voy a mi casa, a mi hora y muy feliz y satisfecho.

Lo dicho chicos, cambiar según que dinámicas en un mercado tan viciado como el nuestro es complicado, pero lo es aún más si agachamos la cabeza, está en nuestra mano el poder cambiar esas costumbres, a fin de cuentas depende de todos y cada uno de nosotros, pero primero debemos cambiar nuestra propia dinámica personal y decir basta.

Un saludo a todos y mucho ánimos.

Responde a esto

Separa las cosas, una cosa es que nuestro trabajo nos obligue a hechar horas de más, lo cual suele ocurrir, y otra es que no cobremos por ello.

En mi caso te digo que he tenido que hechar muchas horas al trabajo, llegando a pinchar algunos fines de semana, pero siempre por temas delicados, no debe ser una constante, es decir, si hay que parar los sistemas, realizar actualizaciones peligrosas o simplemente montar equipos por una necesidad, no te voy a incluir una caída del sistema, hay que hacerlo y normalmente esta cosas se hacen fuera de línea para evitar males layores, pero debes cobrar por ello, son horas extras.

Una opción, en el caso de no estar a gusto, es lo que tu has hecho, un cambio de trabajo, me parece perfecto, creéme si te digo que hacen falta buenos profesionales y si estás en ese selecto grupo nunca te faltará trabajo.

Responde a esto

En primer lugar, muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Las he leído detenidamente y me han sido de gran ayuda.

Os cuento como ha acabado todo finalmente: me han dado una semana de licencia retribuida (vacaciones pagadas) ya que había agotado más de las que tenía derecho y no me han tonteado con el finiquito, también me han dejado el seguro médico hasta final de año. Dentro de lo que cabe, se han portado bien conmigo y sí, me han devuelto los libros. Aunque la semana no compensa todas las horas extras que he metido... algo es algo, ya que podían haberse portado mucho peor ya que no di los 15 días de preaviso. Yo por mi parte, me ofrecí a coger el teléfono cuando les surgiera alguna cosa puntual que no estuviera en la documentación.

Tras despedirme de mis compañeros y recibir muchos halagos por un trabajo bien hecho, me voy con la cabeza muy alta. Con mayor confianza y muchos conocimientos nuevos adquiridos, tanto técnicos como no técnicos.

Durante este periodo vacacional he estado pensando y llegado a las siguientes conclusiones:

* Trabajo por dinero, que me guste mi trabajo no implica que no cobre por realizarlo.

* Soy consciente de que es parte del trabajo realizar horas fuera de la jornada laboral, pero estas son horas de trabajo, por lo que o bien se remuneran como horas extras, o bien se compensan de algún otro modo.

* Tener ataduras económicas (hipoteca, coche, etc) condiciona muy mucho la libertad de elección y de poder asumir determinados "riesgos" que a veces son necesarios para mejorar nuestra situación.

* Es importante tener claro que siempre va a haber gente, bien por su mediocridad, su inexperiencia o por lo que sea, dispuesta a bajarse los pantalones, trabajar por menos dinero muchas más horas. Creo que todo esto al final les pasará factura: la gente no se tomarán en serio ni a su trabajo ni a su persona ya que ellos son los primeros en no hacerlo. Si tienen suerte, se darán cuenta pronto de su error y tratarán de rectificar.

* En un trabajo hay que dejar las cosas muy claras desde la primera entrevista, pensando en el ganar/ganar o en el no hay trato. Las ambigüedades en las condiciones horarias y económicas en una entrevista de trabajo suelen ser síntoma del gano/pierdes al que la mayoría de las empresas tratan de llegar. Este tipo de empresa finalmente intentarán jugártela con el tema de las horas, vacaciones, etc. Al ser tú la parte que pierdes, ya que conseguir un trabajo a toda costa no significa ganar, tarde o temprano te acabarás quemando.

* Nadie es imprescindible y es tontería tratar de hacérselo. Aunque parezca que documentar lo que hacemos y mostrar nuestro trabajo pueda parecer contraproducente, ser un buen profesional siempre va a ser nuestra mejor baza; ya que tarde o temprano, va a verse nuestro buen hacer.

Si es que ya me decía mi madre que solo aprendía a guantazos...

Responde a esto

¿es cierto que tenemos que trabajar más por menos que el resto de las profesiones?

¿es el chantaje común a todas las empresas?

¿vale para los administradores de sistemas de algo el estatuto de los trabajadores?
NO

¿tan fácil es encontrar a una persona cualificada como pretenden hacernos ver?
SÍ, y cada vez más, como debe ser

¿somos los mismos profesionales los culpables de la infravaloración nuestro trabajo?
NO

¿realmente es mejor ser un buen profesional y no "hacerse imprescindible"?
Hacerse el imprescindible sólo te guarda la ropa por un breve tiempo

¿no valdría más hacerse chapero?.

Responde a esto

supongo que muchos de nosotros hemos vivido esta situacion, yo creo que la unica manera de crecer es ir cambiando y mejorando, porque si como bien dicen la frase que no la habia visto pero esta completamente en lo cierto

"En la obra dicen que nadie llega a oficial en la empresa que empiezas de peon.."

No queda mas que seguir buscando crecer, algo que he aprendido es negocia bien cuando empiezes en tu nuevo trabajo ya que esto es lo que limita las posibilidades de tu crecimiento economico, Tuve una situacion similar a la tuya y la desesperacion de no sentirme comodo donde estaba me hizo brincar a un trabajo no malo pero no compatible con mis actividades normales, creo que el hecho de que te sientas mal o incomodo y salirte apresurado por esta razon no es la mejor de la soluciones siempre ahi que pensar bien las cosas antes de dar el salto a tu siguiente puesto

si desvario un poco les pido disculpas :D

Responde a esto

Ya te digo, si es que somos unos filosofos, si logadmin nos pone un Wiki redactamos el manual de estilo y/o codigo deontológico
(...)

Responde a esto

mmmm, Fran, una wiki, buena sugerencia.....

Fran said:
Ya te digo, si es que somos unos filosofos, si logadmin nos pone un Wiki redactamos el manual de estilo y/o codigo deontológico
(...)

Responde a esto

Responde a esto

RSS

Acerca de

logadmin logadmin creó esta red social en Ning.

Distintivo

Cargando…

¿DESEA PUBLICAR UNA OFERTA DE TRABAJO?

House of Sysadmins es una red especializada del sector IT.
Póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos en su búsqueda.

contáctanos

Patrocinadores oficiales

Blog de un administrador de sistemas.

Las mejores partidas, en blog de poker.

© 2009   Creado por logadmin en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat