Buenas, como es la primera vez que escribo en el foro (principalmente por falta de tiempo) , me presentaré, me llamo Luis, soy técnico y administrador de sistemas. Recurro a vosotros, en busca de consejo y experiencia por si os habéis visto en alguna situación parecida. Tal vez no obtenga respuesta, pero al menos quedaré más a gusto descargando aquí mi experiencia a modo de terapia post-traumática.
Actualmente me encuentro en una situación laboral que, posiblemente por mi inexperiencia, no me parece muy normal: llevo más de un año currando para una cooperativa de crédito como técnico informático (eso dice mi contrato indefinido, contened las risas por favor), por supuesto, realizo labores de administración de casi todos los sistemas (el transaccional se encuentra fuera de nuestro cpd) así como realización de nuevos proyectos que van surgiendo, sin olvidar, por supuesto la tediosa labor de atención a usuarios que todos conocemos (en mi caso, casi 200 mas los externos). Si a todo esto le sumamos que el departamento de informática (3 personas contando al jefe) es un saco roto al que le caen también labores no técnicas más propias de un machaca administrativo... va a ser que las 8 horas diarias (que son las remuneradas), no son suficientes. ¿Qué toca? pues con algo de suerte un par de horas diarias, que por supuesto, no refuerzan el bolsillo de uno, pero según mis jefes, "refuerzan nuestro compromiso con la empresa".
Al principio, dada mi inexperiencia en la empresa, lo achaqué a mi mala organización y mi falta de método (que también debía de ser el problema de mi jefe y compañero, ya que echaban las mismas horas que yo). Nunca había tenido tanta carga de trabajo y no me había visto en la necesidad de exprimir al minuto mi tiempo, al fin y al cabo la mayoría de los departamentos y oficinas no realizaban tantas horas.
Para solucionarlo, recurrí a varios libros que desde aquí recomiendo y creo que algunos ya se han comentado: "Time Management for System Administration" (muy bueno y exclusivo para la administración de tiempo en nuestro curro), "The Practice of System and Network Administration" (del mismo autor y que tocan de refilón la administración del tiempo, pero que es una condensación de sabiduría y que recomiendo a todo el mundo) y "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" (este no tiene nada que ver con la administración de sistemas).
Me propuse ser lo más metódico posible, documentar siempre lo que hacía (a medio plazo supone un ahorro de tiempo que merece mucho la pena), hacer partícipes a mis compañeros de mi trabajo (por eso de trabajar en equipo, no hacerme imprescindible y poder disfrutar tranquilamente de mis vacaciones) y ser autocrítico, para ser cada vez ser más efectivo en mi trabajo. Evidentemente, como ser humano que soy iba a cojear en alguno de estos principios; pero teniéndolos en mente supondrían una mejora en mi vida personal, ya que gozaría de más tiempo libre. Además de ser un profesional mucho mejor, más valorado por la empresa.
Nada más lejos de la realidad: la verdad es que el método funcionaba en cuanto a que era capaz de resolver más problemas en menos tiempo y trataba mucho mejor los cambios de contexto, pero el trabajo no cesaba. Cada vez que parecía que la lista "todo" del kontact del día se iba a acabar, llegaba el jefe y mandaba alguna cosa que por supuesto no estaba planificada y que había que hacer para ya (la mayoría de las veces le venían a la cabeza por inspiración divina). Aun siendo consciente del rol que cada persona juega, me hizo darme cuenta de una cosa importante y con la que no había contado: la falta de organización y priorización de tus superiores influye negativamente en tu trabajo, y si a eso le sumamos que no llega a ser un filtro eficiente de responsabilidades para el departamento.
Pasado algún tiempo, me preguntó por el método que seguía, le dejé el libro de administración de tiempo que he comentado anteriormente. Por lo menos ahora lleva una libreta y se apunta cosas, por lo demás, se ha debido limpiar el culo con mi libro, ya que aún no me lo ha devuelto.
Como el cambio de tono hace ver, llevo algún tiempo algo quemado. Me presenté hace un par de días a una prueba que superé para un puesto público que, en principio, sólo es para un par de meses (si fuera fijo iba de cabeza) y el nivel técnico requerido es más bajo. Como no lo tenía del todo claro, dada la inseguridad del puesto y que en mi provincia es muy difícil encontrar un trabajo parecido, he dejado caer a mi jefe mi intención de ajustarnos lo más posible a 40 horas semanales según marca el convenio.
La respuesta de mi jefe ha sido que nuestro trabajo no es como el de los demás (hasta ahí de acuerdo) que aunque cobremos lo mismo, echemos muchas más horas y se requiera de una mayor preparación son cosas nuestro trabajo, nuestro trabajo es así y hay que asumirlo. Para concluir me ha dicho que él no puede obligarme a hacer más horas pero... no quiere llegar conmigo a ningún extremo (he leído despido entre líneas).
Finalmente he decidido despedirme a buenas (ciudad pequeña, ya se sabe) y aceptar el nuevo puesto, ya que por lo menos luego tendré paro. Esto me lleva a las siguientes preguntas... ¿es cierto que tenemos que trabajar más por menos que el resto de las profesiones? ¿es el chantaje común a todas las empresas? ¿vale para los administradores de sistemas de algo el estatuto de los trabajadores? ¿tan fácil es encontrar a una persona cualificada como pretenden hacernos ver? ¿somos los mismos profesionales los culpables de la infravaloración nuestro trabajo? ¿realmente es mejor ser un buen profesional y no "hacerse imprescindible"? ¿no valdría más hacerse chapero?.
Joer! menuda os he contao, juro que iba a poner un par de líneas, se me ha ido la pinza, al menos me he desquitao un poco,
Salud y suerte!