House of sysadmins

House of sysadmins

Hola a todos.

Queria saber vuestra opinión sobre que sistema de copia de seguridad sería más efectivo para este caso.
Necesito hacer copia de seguridad de las BBDD de la empresa y del servidor de archivos.

Actualmente estoy usando una unidad DAT y ya voy por la segunda cinta DAT diaria.
Las cintas son de 72GB.

Las copias de seguridad las hago COMPLETAS porque tengo tiempo (la dejo haciendo durante la noche), y hasta hace nada tenia espacio en una sola cinta DAT.

¿Que sistema de copia de seguridad me recomendaís (DAT, servidor SAN, etc..?
Y ¿que politica de copia de seguridad?

Un saludo a todos.

Etiquetas: backup, copia, seguridad

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

depende del presupuesto, hay cintas dat de hasta 400 Gb, aunque tal vez te cambie el formato y tuvieras que comprar un lector DAT diferente, pero en principio, haberlas haylas, y me parece que esa solucion siempre seria mas facil y economica que por ejemplo un servidor SAN, ahora depende de las necesidades de tu empresa obviamente :)

Responde a esto

Ahora mismo necesitaria hacer backups de unos 160GB más o menos.

Pero me referia a que sistema de copia de seguridad me recomandais.
Sin tener en cuenta el presupuesto :D jejejej.

Root said:
depende del presupuesto, hay cintas dat de hasta 400 Gb, aunque tal vez te cambie el formato y tuvieras que comprar un lector DAT diferente, pero en principio, haberlas haylas, y me parece que esa solucion siempre seria mas facil y economica que por ejemplo un servidor SAN, ahora depende de las necesidades de tu empresa obviamente :)

Responde a esto

jejeje si nos ponemos asi, yo optaria por implementar servidor SAN

Responde a esto

¿Y que diferencia hay entre servidores SAN y NAS?

Responde a esto

:)
Mi experiencia es con ambos, a muy grandes rasgos:
SAN: más fiable y mucho más caro.
NAS: más económico y sencillo.
Diferencias entre SAN y NAS

Kiketom said:
¿Y que diferencia hay entre servidores SAN y NAS?

Responde a esto

Ok, perfecto.
Ahora ya entiendo la diferencia entre estos dos sitemas.
Y para el caso de mie empresa con un sistema NAS va que chuta.

Ahora, con que software efectuar las copias de seguridad?? y con que politica??
Una copia normal los lunes e incremental durante la semana, o copia normal todos los dias...

Responde a esto

¿Las BBDD son MySQL u Oracle?

Yo no tengo experiencia con BBDD, pero conozco y seguramente tu tambieén conozcas que MySQL dispone de la herramienta mysqldump para volcar todo el contenido de la base de datos o tabla concreta que tu indiques en un archivo.

Si lo conocías pero no crees que sea conveniente usarlo ¿Cuál es el motivo?

Por la política voto por una copia normal los lunes e incremental durante la semana, aunque como bien dices si tienes tiempo pos nada, se hace completa :)

Responde a esto

Lo del tema de como hacer las copias de seguridad de la BBDD está claro.
Me referia a copiar esos archivos en un dispositivo de backup.

Responde a esto

Lo ideal es hacer una copia incremental a diario y un full el domingo (y por la noche, a las 3 o 4 de la mañana, que no hay nadie conectado... o no deberia!!! :D)
Nosotros lo hacemos con bacula (muy recomendable), sobre una lun de una SAN de netapp mapeada en una vm.
La diferencia entre SAN y NAS es donde se encuentra el sistema de ficheros, en la cabina de discos o en el ssoo donde esta mapeado (iscsi vs samba p.ej)
Saludos! ;)

Responde a esto

En este caso yo me pondría una Ultrium de 800Gb y lo copiaría todo; son mas rápidas aunque dices que eso te dá mas o menos igual. Para mí el almacenamiento en disco no es seguro, solo vale para alta disponibilidad.
Podrías tener una cinta por cada dia de la semana, (lunes a jueves), viernes alternos y mensuales(1,2,3,4), así con 10 cintas te arreglarías.

Te recomiendo hacer restauraciones de prueba para ver que las cintas y los datos están bién y sobre todo tener siempre una cinta en tu casa(si puedes, guarda el resto en una caja ignifuga en la empresa)

Responde a esto

Entonces por lo que veo, para lo que yo necesito, mejor en cinta que en discos duros.
Miraré precios de Ultrium ese de HP y a ver lo que cuestan las cintas. :D jejejejeje

Responde a esto

Hola:

Te cuento como lo hago yo (SQL Server).
Mediante trabajos programados de SQL hago cada dos horas un backup del registro de transacciones, y una vez al día una copia completa de la BBDD.
Todo ello se hace sobre disco directamente.
Todas las noches, los ficheros de backup (tanto la copia completa como los .trn) se copian a cinta.
Hay una cinta para cada día de la semana (LTO2 de 400Gb).

De ese modo, en caso de desastre, únicamente necesito para restaurarlo todo la última copia completa y los .trn que se han generado cada dos horas después de esa copia.

Si el tiempo de parada es crítico para tí, no te recomiento backup incrementales, ya que cuando llega el momento de recuperar un backup necesitas utilizar muchas cintas y mucho tiempo.

Lógicamente el tiempo entre trn's lo puedes adaptar a tus necesidades. En mi caso dos horas está bien.

Un saludo.
Diego.

Responde a esto

Responde a esto

RSS

Acerca de

logadmin logadmin creó esta red social en Ning.

Distintivo

Cargando…

¿DESEA PUBLICAR UNA OFERTA DE TRABAJO?

House of Sysadmins es una red especializada del sector IT.
Póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos en su búsqueda.

contáctanos

Patrocinadores oficiales

Blog de un administrador de sistemas.

Las mejores partidas, en blog de poker.

© 2009   Creado por logadmin en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat