House of sysadmins

House of sysadmins

Hola a todos :)

Dado que tienen experiencia, quisiera preguntarles lo siguiente:

¿Qué distribución Unix es la que más se utiliza en las empresas en las que trabajan o han trabajado?

No pretendo crear la típica discusión sobre que ditribución es mejor y que estamos hartos ya de leer. La intención de la pregunta es la de que quizás pueda merecer la pena dominar lo mejor posible una distribución concreta, la que mas se utiliza en el mundo empresarial, ya que en un futuros nos podemos evitar el tener que adaptarnos cada vez a una nueva distribución.

Tal vez lo mejor, o no lo mejor, sino lo que más te prepara para el futuro laboral, es conocer distribuciones GNU/Linux tal como Slackware, la distribución con la que más Linux se aprende. Y claro, si conoces mucho Linux adaptarte a una u otra distribución es muy sencillo.

Mi intención es ir haciendo cosillas con una distribución en concreto y empaparme toda la documentación necesaria :) Es por ello que pregunto por cuál empezar... xP

Podeis hacer referencia a problemas que hayais tenido de mantenimiento, seguridad, actualizaciones, etc, con las distribuciones utilizadas en vuestros trabajos.

Compartir Twitter

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola, yo por lo que conozco.. (mucho o poco segun quien lo mire), lo que mas he visto es tanto Solaris, en distintas versiones como RedHat ES tambien en distintas versiones aunque mas v4 que v5, la decision de estas dos casi siempre pasa por el mismo tema. Las empresas quieren soporte del fabricante, por eso se decantan por estas dos, y no a otras mantenidas por comunidades.

Responde a esto

Para la empresa lo que yo he visto ha sido Solaris (su versión gratuita es openSolaris, solaris no es Linux, pero es unix, así que todas sus virtudes están garantizadas), como dice el compañero, CentOs, también se usa mucho (pero sobre todo para servidores. Está basada en RedHat) y además tienes la archiconocida RedHat y su versión más específica: RedHat Enterprise Linux y WhiteBox (basada en RedHat pero gratuita).
Además últimamente he visto mucho por ahí Fedora Core, que es una derivada de RedHat (tambíen) cuyos paquetes de software estan mantenidos por la comunidad y es totalmente gratis.

Responde a esto

Por lo que veo RedHat come bastante del pastel en lo que a Linux se refiere :). Entonces no sería mala idea dominar algunas de las versiones gratuitas de RedHat. CentOs si que la conocia pero WhiteBox no sabía que fuera derivada de RHEL....

¿CentOS es derivada de RedHay y WhiteBox es derivada de RedHat Enterprise Linux ?¿Cuál es la diferencia entre ambas?

En el campo de Unix, Solaris gana :) asi que OpenSolaris parece ser la mejor elección.

Muchas gracias por las respuestas. Demos vida ¡Houseof Sysadmins!. Espero respuestas :)

Responde a esto

Como apunta "hacklive" CentOs se suele utilizar en entornos de pruebas y pre-producción para luego pasarlo todo a producción con RedHat Enterprise que básicamente es lo mismo pero con soporte de RedHat.

Francisco Méndez said:
Por lo que veo RedHat come bastante del pastel en lo que a Linux se refiere :). Entonces no sería mala idea dominar algunas de las versiones gratuitas de RedHat. CentOs si que la conocia pero WhiteBox no sabía que fuera derivada de RHEL....
¿CentOS es derivada de RedHay y WhiteBox es derivada de RedHat Enterprise Linux ?¿Cuál es la diferencia entre ambas?
En el campo de Unix, Solaris gana :) asi que OpenSolaris parece ser la mejor elección.

Muchas gracias por las respuestas. Demos vida ¡Houseof Sysadmins!. Espero respuestas :)

Responde a esto

No se si esto es exacto pero... Centos no es que sea "derivada", mas bien es una recompilacion de los fuentes de RH, por lo que a nivel de binarios es un RH, pero gratis.
El resto de versiones son derivadas es decir se basan en RH para desarrollar sus versiones, algunas veces mejores y otras peores.

Francisco Méndez said:

Responde a esto

Muchas gracias por las respuestas.

Segun he podido leer, al parece WhiteBox está algo abandonada y tiene la delantera CentOS.

Que raro que no se haya comentado nada sobre SUSE Enterprise... ¿No es en Europa donde más se suele utilizar esta distro?

Me es muy útil saber que CentOS sea probablemente con la distribución que uno se puede encontrar en el futuro, además de supongo que Windows Server.

Una última pregunta más:

¿Habeis visto mas Windows Server que Unix en temas de servidores y demás en las empresas?

Responde a esto

Francisco Méndez said:
Muchas gracias por las respuestas.

Segun he podido leer, al parece WhiteBox está algo abandonada y tiene la delantera CentOS.

Que raro que no se haya comentado nada sobre SUSE Enterprise... ¿No es en Europa donde más se suele utilizar esta distro?

Me es muy útil saber que CentOS sea probablemente con la distribución que uno se puede encontrar en el futuro, además de supongo que Windows Server.

Una última pregunta más:

¿Habeis visto mas Windows Server que Unix en temas de servidores y demás en las empresas?

Responde a esto

En cuanto a si mas Windows o Unix..... depende.

Yo en temas de dominio, AD siempre Windows aunque se puede simular en Unix, o incluso usar ldap...., pero vamos sobre todos Win.
Para servicios criticos, simpre Unix... Serv. de BD, Aplicaicones, frontales web (aqui tampoco esta demás algun IIS, por temas de asp y eso.)
En servidores de ficheros la verdad es que está bastante a la par por lo que yo he visto.

Resumiendo....
Empresas grandes suelen decantarse por Unix, ya que no les importa invertir un poco mas en formacion, etc.. e implantar un sistema estable.
Empresas mas pequeñas, tienden mas a entornos Win.
Aunque esto es mucho generalizar, puede servirte para hacerte una idea.

Responde a esto

Buenas!

Mi opinion es que no deberias preocuparte por que "sabor" de Unix o Linux puedes encontrarte en el mundo laboral. Si tienes intención de empezar a trabajar sobre este tipo de entornos lo mejor será que te hagas con cualquier distribucion de Linux y empieces por familiarizarte con ella.

Da igual la distro ya que creo que deberias empezar a tratar con los distintos ficheros de configuración / servicios, edicion de tareas programadas, montaje de volumenes, algo de scripting, instalacion de software (prueba a instalar el entorno gráfico a partir de las fuentes), etc... cualquiera de esas tareas es básica para empezar a trabajar en estos entornos.

Sobre cual es la distro mas frecuente por ahi...bueno... ni idea...cada vez que se ha cruzado en mi camino un Unix o Linux es porque el fabricante / distribuidor del software de gestión de la empresa se siente mas confortable con él. Así que no deberias preocuparte por eso.

En general, en el tiempo que llevo como responsable de sistemas siempre he usado fedora para implementar sistemas de mail (qmail)... aunque he empezado a probar ubuntu en su version server. De momento me siento mas tranquilo con Fedora, pero es un tema de preferencia particular, nada mas.

Bueno, suerte y espero haber sido de ayuda!

Un saludo. ;)

Responde a esto

Sobre todo algo que sea "rock solid", que tenga soporte por muuucho tiempo y que sea "común".
Nosotros utilizamos CentOS, ya que cumple todo eso. Anteriormente usabamos Fedora, pero su politica de "releases" cada 6 meses hace muy duro mantener un entorno en producción a la ultima.
Además, al estar basada en RHEL, todo lo que funciona en RHEL deberia funcionar en CentOS.
Saludos!

Responde a esto

Grandiosas todas vuestras aportaciones, ¡muchas gracias!

Como bien comentas Enoch, no preocuparse sobre que ditro usar sino preocuparse por conocer Linux en sí me parece perfecto porque cambiar de una distro a otra puede ser cuestión de semanas si te llevas bien con los servicios y demás que se van a instalar.

De acuerdo también con lo que comenta e-Minguez, porque tiene que ser un poco pesado cambiar cada 6 meses por las políticas de releases de algunas distribuciones.

Muchas gracias a todos una vez más por las respuestas :)

Responde a esto

¿Nadie trabaja con Debian? Yo he realizado varias implantaciones con Debian y es una distribución estupenda, muy estable y con un soporte de actualizaciones muy bueno.

Responde a esto

Responde a esto

RSS

Acerca de

logadmin logadmin creó esta red social en Ning.

Distintivo

Cargando…

¿DESEA PUBLICAR UNA OFERTA DE TRABAJO?

House of Sysadmins es una red especializada del sector IT.
Póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos en su búsqueda.

contáctanos

Patrocinadores oficiales

Blog de un administrador de sistemas.

Las mejores partidas, en blog de poker.

© 2010   Creado por logadmin en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat